martes, 30 de abril de 2013

Objetos de plástico

Gorros de plástico desechables


Cuerdas de plástico


Cubos de plástico


Cámara que capta imágenes 3D a 1 km de distancia

Una cámara estándar capta imágenes 2D, o sea planas. Para obtener información 3D, como por ejemplo la distancia hasta un objeto lejano, se puede hacer rebotar un haz láser contra el objeto y medir cuánto tarda la luz en regresar hasta el detector del sistema proyector. La técnica, llamada ToF, por las siglas de la expresión inglesa "Time of Flight", ya se usa en sistemas de visión para robots, y en otras aplicaciones, pero muchos sistemas ToF actuales tienen un alcance relativamente corto y les resulta difícil obtener imágenes 3D de objetos que no reflejan bien la luz láser.

La situación puede que haya cambiado ahora, pues un equipo de físicos en Escocia ha superado estas limitaciones. 

El equipo de Gerald Buller y Aongus McCarthy, de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia, ha ideado un sistema ToF que puede adquirir información 3D de alta resolución sobre objetos para los que suele ser difícil obtener información 3D, y hasta una distancia máxima de un kilómetro.

[Img #13247]
El nuevo sistema trabaja barriendo con rapidez mediante un haz de láser infrarrojo de baja potencia el espacio que se desea escanear. Luego registra, píxel por píxel, el tiempo de ida y vuelta de los fotones en el haz según rebotan contra el objeto u objetos que ocupan ese espacio y retornan a la fuente. El sistema puede determinar la profundidad a escala milimétrica, incluso a distancias grandes, usando un detector capaz de "contar" fotones individuales.

Aunque otras estrategias pueden proporcionar una gran resolución de profundidad, la capacidad del nuevo sistema para obtener imágenes 3D de objetos, tales como prendas de vestir, que no reflejan con facilidad los pulsos láser, hace que sea útil en una amplia variedad de situaciones al aire libre.

martes, 23 de abril de 2013

Tomates contra el colesterol malo

Se ha logrado obtener, por ingeniería genética, tomates que producen un péptido que al comerlos elimina al colesterol malo, emulando las acciones del colesterol bueno (colesterol HDL), que es conocido por su papel al eliminar de las arterias al colesterol malo (colesterol LDL).

El equipo de los doctores Alan M. Fogelman (director de la unidad de investigación de la aterosclerosis en la Escuela David Geffen de Medicina) y Srinavasa T. Reddy (especialista en farmacología médica), ambos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), preparó por ingeniería genética los citados tomates y, en forma molida y liofilizada, los agregó a la dieta rica en grasas, típica de los humanos en las naciones industrializadas, con la que se alimentó a unos ratones que no poseían la capacidad de eliminar el colesterol malo de su sangre y que inexorablemente desarrollaban inflamación y aterosclerosis cuando consumían una dieta rica en grasas.

Los investigadores constataron que los ratones que comieron los tomates enriquecidos con el péptido, los cuales representaron el 2,2% de su dieta rica en grasas, tuvieron una acumulación significativamente menor de placa aterosclerótica, menores niveles de inflamación, mayor actividad de una enzima antioxidante asociada con el colesterol bueno, niveles más altos de colesterol bueno, y menores niveles de un ácido promotor de tumores que acelera la acumulación de placa en las arterias de modelos animales.

[Img #13148]

Varias horas después de que los ratones terminaban de comer, se detectaba el péptido intacto en el intestino delgado, pero no se le encontraba así en la sangre. Según los investigadores, esto es un fuerte indicio de que el péptido actúa en el intestino delgado y luego es degradado a aminoácidos naturales antes de ser absorbido en la sangre, como sucede con los demás péptidos y proteínas del tomate. Esto hace pensar que escoger como objetivo al intestino delgado puede ser una nueva estrategia para prevenir la aterosclerosis de origen alimentario, la cual es una enfermedad provocada por placas en las arterias que puede conducir a ataques al corazón y derrames cerebrales.

martes, 16 de abril de 2013

Coches online


Uno de los mayores retos que enfrenta el mercado de los vehículos eléctricos se trata de la insistencia de la industria automovilística predominante en que los vehículos eléctricos son “inconvenientes” porque necesitan ser cargados mediante un tomacorriente, lo cual hace que tengan un rango limitado de autonomía. Pero a pesar de que la autonomía de un vehículo eléctrico es más que adecuada para el 90 por ciento de sus usuarios basada en el número de kilómetros recorridos por día, este concepto sobre ellos persiste.

Sin embargo, un invento reciente podría cambiar esta percepción en los consumidores y ayudarlos a sentirse finalmente confiados en que pueden disfrutar las mismas ventajas de un vehículo a gasolina o gas al tener uno eléctrico.

El foro económico mundial nombró recientemente al Vehículo Eléctrico Online (OLEV) desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea como una de las tecnologías más promisorias para el 2013.

  

Los Vehículos Eléctricos Online están equipados con tecnología electromagnética que les permite recargar sus baterías mientras ruedan por las calles por medio de simples cables enterrados en la superficie. Esto significa que se podría reducir el número de baterías necesarias para alimentar el vehículo y no se necesitarán los típicos tomacorrientes para cargar las baterías.

Según El País, “En la próxima generación de coches eléctricos una serie de bucles instalados bajo el suelo del automóvil reciben la energía a través de un campo electromagnético que emite desde los cables instalados bajo la carretera. La corriente también carga las baterías de abordo que propulsan al vehículo cuando este se encuentra fuera del campo. Como la electricidad es suministrada externamente, a través de los bucles, estos coches tan solo necesitan un quinto de la capacidad de almacenamiento de los coches eléctricos estándar, y pueden lograr una eficiencia de transmisión superior al 80%”.

Diferentes tramos OLEV ya están activos en el principal Parque de Atracciones de Seúl, donde se transporta usuarios ente las atracciones, así como en Alemania y Estados Unidos. Esta tecnología fue originalmente diseñada en 2009.

Aunque los usuarios pueden experimentar los OLEVs en un número muy reducido de ciudades por ahora, esta promisoria tecnología podría un día volverse nuestro principal método de transporte.

martes, 2 de abril de 2013

Batería recargable que además es estirable, plegable y retorcible

El equipo de Yonggang Huang de la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois y John A. Rogers, de la Universidad de Illinois, ambas instituciones en Estados Unidos, es el primero en presentar una batería de ión-litio que puede ser estirada, doblada y retorcida, y regresa a su forma original sin sufrir daños en su funcionamiento, un dispositivo flexible capaz de suministrar energía a la innovadora electrónica estirable.

En el mundo actual, con la espectacular proliferación de dispositivos portátiles, la dependencia hacia el cable eléctrico y la toma de electricidad para utilizar un aparato es cada vez menor. Los dispositivos electrónicos estirables ahora podrán usarse en infinidad de lugares, incluyendo el interior del cuerpo humano. La electrónica implantable permitiría una buena vigilancia automática in situ de casi cualquier cosa, desde las ondas cerebrales a la actividad del corazón, incluyendo aplicaciones para las que las baterías rígidas no sirven. Gracias a esto se lograrían grandes avances en la medicina.

Huang y Rogers han demostrado que su batería continúa funcionando bien (energizando un LED, en los experimentos) incluso cuando es estirada, plegada y retorcida.

[Img #12794]




La batería puede funcionar durante ocho o nueve horas antes de que necesite recargarse, lo que puede hacer de forma inalámbrica.

La potencia y el voltaje de la batería estirable son similares a los de una batería de ión-litio convencional del mismo tamaño, pero la batería flexible puede estirarse hasta un 300 por ciento de su tamaño original y seguir funcionando bien.